SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Enseñar a emprender en universidades de la Región de Coquimbo, Chile: perfil docente y prácticas de enseñanzaDesafíos en movilidad internacional y desarrollo de competencias psicosociales emprendedoras índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

ESPINOZA MURILLO, Ligia  y  RODRIGUEZ CHAVES, José David. El mejoramiento de la enseñanza de la cultura en el bachillerato en inglés de la Universidad Nacional: percepciones y prácticas. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2020, vol.20, n.1, pp.53-74. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v20i1.39886.

El presente estudio exploró el nexo existente entre la cultura y el aprendizaje de un idioma dentro del plan de estudios del Bachillerato en Inglés de la Universidad Nacional (UNA). En específico, la carrera en estudio está afiliada a la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje, y es implementada por la Sede Interuniversitaria de Alajuela, Costa Rica. El grupo investigador procuró diagnosticar necesidades actuales de esta carrera al examinar percepciones y prácticas de la enseñanza de la cultura en la clase de inglés como lengua extranjera (ILE). Aunque la cultura ha formado parte del plan de estudios de esta carrera, la presente investigación es el primer abordaje de las percepciones y las prácticas sobre la integración del componente cultural en dicho plan. Por medio de una metodología cuantitativa, se determinó varias prácticas desarrolladas para la enseñanza de la cultura en ILE, en los cuatro niveles académicos de la carrera. La población participante constituyó una población de 74 estudiantes y cinco docentes del bachillerato. A través de una encuesta, se analizaron aspectos culturales y percepciones hacia el aprendizaje de la cultura por parte del estudiantado. Además, se aplicó un cuestionario al personal docente para explorar las estrategias metodológicas aplicadas en sus clases al enseñar cultura. Los hallazgos indican que los aspectos culturales son abordados en la mayoría de cursos de la carrera; sin embargo, las prácticas desarrollas para enseñar tales aspectos deben ser auténticas y reflexivas para así expandir el conocimiento de cultura y a la vez mejorar la comunicación intercultural.

Palabras clave : inglés como lengua extranjera (ILE); aprendizaje de cultura; percepciones estudiantiles; estrategias de enseñanza.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )