SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Teaching to entrepreneurship in Chilean universities: teaching profile and teaching practices índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Actualidades Investigativas en Educación

versão On-line ISSN 1409-4703versão impressa ISSN 1409-4703

Resumo

ZAMORA ARAYA, José Andrey; GAMBOA ARAYA, Ronny; HIDALGO MORA, Randall  e  CASTILLO SANCHEZ, Mario. Permanencia estudiantil en el curso matemática general de la Universidad Nacional, Costa Rica. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2020, vol.20, n.1, pp.1-23. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v20i1.39815.

El abandono estudiantil es un fenómeno de carácter multifactorial que afecta sobre todo a poblaciones en condición de vulnerabilidad. Dado que el abandono se da en una mayor proporción en los primeros semestres, son los cursos introductorios los más afectados, y esta situación se aprecia, en particular, en el área de Matemática. Este artículo muestra los principales resultados de un estudio cuantitativo cuyo objetivo fue determinar, mediante un análisis de regresión logística múltiple, cuáles son los factores más relevantes relacionados con el abandono escolar en el curso de Matemática General de la Universidad Nacional, Costa Rica. La información fue obtenida mediante un cuestionario auto-administrado a 906 personas estudiantes matriculadas en el curso durante el primer ciclo de 2018. Los resultados muestran que la tenencia de beca y el rendimiento previo en secundaria actúan como factores protectores. Por su parte, la condición laboral, pertenecer a carreras del área de ingeniería, ser hombre y el estrato de procedencia se consideran factores de riesgo. Es necesario que la Universidad tome acciones que procuren aumentar los niveles de permanencia del estudiantado proveniente de contextos con menores oportunidades educativas, que brinden no solo acceso, sino acompañamiento durante el primer año de carrera. Para ello, se sugiere coordinar con otras instancias universitarias, establecer un programa de tutorías y evaluar un rediseño de contenidos del curso de Matemática General.

Palavras-chave : permanencia escolar; educación superior; enseñanza de las matemáticas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )