SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Ethnography of the thought of mathematic teachers in Santiago de CubaConstruction and Reconstruction of the Object of Study in Educational Research índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Actualidades Investigativas en Educación

versão On-line ISSN 1409-4703versão impressa ISSN 1409-4703

Resumo

SOUZA, Mériti de  e  CARVALHO, Diana Carvalho de. Educación, Estado e ideología en Brasil: de la colonia (1549) a la República (1889). Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2019, vol.19, n.3, pp.419-440. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v19i3.38626.

El ensayo trata acerca de la relación entre el contexto social, económico y político, y la organización escolar en Brasil durante los años comprendidos entre 1549 y 1889. Destacamos mecanismos ideológicos que operaron en el período analizado y sus relaciones con la construcción de la escolarización brasileira. Se busca señalar el camino histórico recorrido por las directrices gubernamentales y las transfromaciones en el escenario educacional. En los inicios de la implantación del sistema escolar circulaban ideologías vinculadas a las élites, lo que no exigía interferencia del Estado para su legitimación. A partir de mediados del siglo XIX, momento que esas ideologías no convergían con sus intereses, se observó el cambio de postura del Estado, en el sentido de aumentar el control sobre la circulación de ideologías en el interior de las escuelas.

Palavras-chave : educación; ideologia; estado; Brasil.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )