SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Etnografía del pensamiento del profesorado de matemática de Santiago de CubaConstrucción y reconstrucción del objeto de estudio en la investigación educativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

SOUZA, Mériti de  y  CARVALHO, Diana Carvalho de. Educación, Estado e ideología en Brasil: de la colonia (1549) a la República (1889). Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2019, vol.19, n.3, pp.419-440. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v19i3.38626.

El ensayo trata acerca de la relación entre el contexto social, económico y político, y la organización escolar en Brasil durante los años comprendidos entre 1549 y 1889. Destacamos mecanismos ideológicos que operaron en el período analizado y sus relaciones con la construcción de la escolarización brasileira. Se busca señalar el camino histórico recorrido por las directrices gubernamentales y las transfromaciones en el escenario educacional. En los inicios de la implantación del sistema escolar circulaban ideologías vinculadas a las élites, lo que no exigía interferencia del Estado para su legitimación. A partir de mediados del siglo XIX, momento que esas ideologías no convergían con sus intereses, se observó el cambio de postura del Estado, en el sentido de aumentar el control sobre la circulación de ideologías en el interior de las escuelas.

Palabras clave : educación; ideologia; estado; Brasil.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )