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Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

VELANDIA MESA, Cristian; SERRANO PASTOR, Francisca José  y  MARTINEZ SEGURA, María José. El desafío de la formación en competencias para la investigación educativa: aproximación conceptual. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2019, vol.19, n.3, pp.310-339. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v19i3.38738.

El artículo presenta los resultados de estudio cuyo propósito fue reconfigurar y desarrollar una aproximación conceptual entorno a las competencias investigativas para el fortalecimiento de los procesos de formación en investigación educativa. La investigación se efectuó durante cuatro semestres académicos y se fundamentó en un enfoque mixto con un Diseño de Investigación Transformativo Secuencial (DITRAS). El proceso incluyó una primera etapa de análisis documental y sistematización de datos cualitativos recopilados a través de entrevistas semiestructuradas. La segunda etapa incluyó la implementación de la técnica CMI, cuyo objetivo fue identificar sistemas categoriales para clasificar competencias investigativas a través del análisis de conglomerados jerárquicos. Participaron 11 personas expertas en el área de docencia-investigación en Educación Superior, 24 estudiantes y 4 egresadas de un programa de licenciatura en educación inicial. Como resultado del estudio se construyó una aproximación conceptual y taxonómica de las competencias para la formación de maestros-investigadores, que incluye 79 resultados de aprendizaje clasificados en 29 constructos y relacionados en 8 competencias. La fuerte influencia teórica en los procesos de formación investigativa, la desvalorización paulatina de la experiencia como agente en la construcción de conocimiento, y la práctica pedagógica enfocada a la instrumentalización, representan nuevos desafíos que sobrepasan lo metodológico. Dichos desafíos se focalizan en el desarrollo de procesos de investigación formativa fundamentados en la ética, la tecnología, el trabajo en equipo y la innovación. Las reflexiones finales, constituyen un acercamiento para repensar los currículos académicos basados en la investigación formativa como agente de transformación y aseguramiento de la calidad educativa.

Palabras clave : formación de docentes; investigación pedagógica; competencias docentes; educación superior.

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