SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3¿Qué valoraciones tiene el alumnado de pedagogía sobre los artículos de investigación?El desafío de la formación en competencias para la investigación educativa: aproximación conceptual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

BAZAN-RAMIREZ, Aldo; HERNANDEZ-PADILLA, Eduardo  y  CASTELLANOS-SIMONS, Doris. Influencia de variables individuales y de contexto en el aprendizaje al finalizar la primaria. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2019, vol.19, n.3, pp.288-309. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v19i3.38644.

Diversos estudios nacionales e internacionales han mostrado que las variaciones en el aprendizaje del estudiantado mexicano se encuentran asociadas a variables de tipo socioeconómico, personal y contextual entre otras. En el presente artículo, mediante el modelamiento jerárquico multinivel, se analizó el efecto de variables personales y de contexto en el aprendizaje de las competencias Matemáticas y Comprensión lectora en el alumnado de sexto grado de primaria, proveniente de dos distintos contextos educativos: escuela privada y pública-rural indígena. Asimismo, se incluyeron variables de la persona educanda, tales como edad, sexo, grado escolar, entre otras, en los análisis. Los resultados evidencian que, cuando se controlaron los efectos del contexto de procedencia, el desempeño educativo en comprensión lectora y en matemáticas, fueron explicados, en mayor medida, por las diferencias individuales y, cuando se controlaron las diferencias individuales, la variabilidad en el aprendizaje se asoció al contexto de procedencia. Los resultados también corroboraron los hallazgos de otros trabajos donde se evidenció que el tipo de sostenimiento de la escuela es una variable que influyó en el logro: la población de las escuelas privadas procedió en su mayor parte, de hogares con elevado nivel socioeconómico cultural, respecto del alumnado que recibe el servicio público-rural-indígena.

Palabras clave : aprendizaje; competencias matemáticas; comprensión lectora; contexto de aprendizaje, educación primaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )