SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3La escuela técnica y la formación profesional desde una perspectiva de género en la provincia de Corrientes (Argentina)Formación en lectura de cuentos: impacto en intervenciones en educadoras docentes y no docentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

MUNOZ GONZALEZ, Laura de la Concepción  y  SOTO GOMEZ, Encarnación. El portafolio digital ¿Una herramienta para aprender a ser docentes críticos?: un estudio de casos. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2019, vol.19, n.3, pp.163-197. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v19i3.38632.

La finalidad de este artículo es compartir las oportunidades pedagógicas del portafolio digital como recurso de enseñanza, aprendizaje y evaluación durante la formación inicial docente, especialmente en lo que respecta al desarrollo de competencias para afrontar los retos educativos del siglo XXI. Se realizó un estudio de casos (2015-2019) focalizado en un grupo de 60 estudiantes de Educación Infantil de la Universidad de Málaga (España) y 4 docentes, mediante un diseño mixto para la recolección de la información. En este sentido, el análisis cualitativo y cuantitativo, la saturación y la triangulación de los datos recogidos a través de observaciones, entrevistas, cuestionarios cerrados y abiertos, así como grupos focales determinaron categorías iniciales y finales. Como resultados, se encontró, en primer lugar, que el portafolio digital es una herramienta que contribuye con clarificar la necesidad de establecer una definición compartida para su uso y, en segundo lugar, reconoce su potencialidad para promover la conciencia y construcción del propio conocimiento, la reconstrucción del pensamiento práctico, el desarrollo de competencias profesionales docentes y la evaluación integral. El alcance de esta investigación puede ayudar a promover el estudio de buenas prácticas de evaluación en la universidad, la necesaria actualización tecnológica, así como la aplicación de estrategias metodológicas que favorezcan el desarrollo de competencias docentes adaptadas a la sociedad de la información y el conocimiento.

Palabras clave : formación inicial docente; portafolio digital; competencias docentes; TIC.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )