SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Sonidos vocálicos en inglés: los problemas de pronunciación y la percepción de estudiantes y de personas instructoras índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

BRANDA, Silvia Adriana  y  PORTA, Luis Gabriel. Historias escolares y relatos de estudiantes del Profesorado de Inglés: amor por la docencia. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2019, vol.19, n.3, pp.1-33. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v19i3.38622.

El presente artículo se gesta en el marco de una investigación mayor en el Grupo de Investigación en Educación y Estudios Culturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina, finalizada en el año 2017. El objetivo principal fue interpretar, a partir de las biografías escolares de estudiantes del Profesorado de Inglés, las enseñanzas que dejaron su huella y se manifiestan presentes en las prácticas iniciales, más precisamente en el momento de realizar sus Residencias Docentes II. Con el fin de explorar las huellas docentes en toda su variedad y complejidad, nos inclinamos por un enfoque cualitativo y adoptamos una perspectiva interpretativa y narrativa. Utilizamos variados instrumentos de recolección de datos que nos permitieron abordar las biografías del grupo de participantes desde diferentes perspectivas: entrevistas biográficas y focales, registros etnográficos, entrevistas rápidas y observación documental. De esta manera, la investigación realizada nos permitió identificar experiencias que dejaron su huella y se hicieron presentes en las prácticas pre-profesionales desde el intelecto y el afecto y nos posibilitó generar dos grandes categorías: amor por la docencia y gusto por el idioma inglés. En esta ocasión, nos concentraremos en la primera. Las líneas de profundización situadas de esta investigación nos hablan de los sentidos de la experiencia en términos de las actitudes afectivas e intelectuales recuperadas a partir de las trazas que dan cuenta de recuerdos, deseos y emociones que constituyen las huellas de lo que hoy son como docentes. Los resultados que de aquí se desprendieron podrían ser transferidos a distintos contextos de formación del profesorado y tener un alcance glocal que permita colaborar en la construcción del perfil profesional de futuras personas docentes.

Palabras clave : formación docente; educación; biografía; aprendizaje de inglés.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )