SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Public policies on disability in Latin America and its guarantee of access to quality inclusive education índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Actualidades Investigativas en Educación

versão On-line ISSN 1409-4703versão impressa ISSN 1409-4703

Resumo

UMANA CARRILLO, Roy. Modelación dialéctica de la estadística desde el enfoque histórico cultural: el objeto de estudio y su medición. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2019, vol.19, n.2, pp.308-336. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v19i2.37069.

En este ensayo se propone la modelación dialéctica de los conceptos de la estadística en perspectiva histórico genética fundamentada en el método de ascenso de lo abstracto a lo concreto. La finalidad del trabajo es orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los conceptos estadísticos en los cursos introductorios de diversas carreras universitarias y en cursos de actualización, de manera que se supere la forma generalmente superficial, fraccionada y ahistórica como se presentan las abstracciones formales en los libros de texto. Se logró otorgarle unidad a lo diverso en las dos dimensiones: el objeto de estudio, en su parte fenoménica y en los fundamentos de las escalas de medición y a su vez, enriquecer con más determinaciones los diferentes conceptos particulares según sus constantes y variantes. Por aspectos de espacio, no se incluyó la forma en que lidia la estadística con sus fenómenos particulares, pues esta se reserva para una futura entrega.

Palavras-chave : lógica; enseñanza de la estadística; enfoque histórico cultural.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )