SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Las políticas públicas en materia de discapacidad en América Latina y su garantía de acceso a una educación inclusiva de calidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

UMANA CARRILLO, Roy. Modelación dialéctica de la estadística desde el enfoque histórico cultural: el objeto de estudio y su medición. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2019, vol.19, n.2, pp.308-336. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v19i2.37069.

En este ensayo se propone la modelación dialéctica de los conceptos de la estadística en perspectiva histórico genética fundamentada en el método de ascenso de lo abstracto a lo concreto. La finalidad del trabajo es orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los conceptos estadísticos en los cursos introductorios de diversas carreras universitarias y en cursos de actualización, de manera que se supere la forma generalmente superficial, fraccionada y ahistórica como se presentan las abstracciones formales en los libros de texto. Se logró otorgarle unidad a lo diverso en las dos dimensiones: el objeto de estudio, en su parte fenoménica y en los fundamentos de las escalas de medición y a su vez, enriquecer con más determinaciones los diferentes conceptos particulares según sus constantes y variantes. Por aspectos de espacio, no se incluyó la forma en que lidia la estadística con sus fenómenos particulares, pues esta se reserva para una futura entrega.

Palabras clave : lógica; enseñanza de la estadística; enfoque histórico cultural.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )