SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Inservice teachers of English’ pedagogical knowledge and their perceived need of trainingAbout “heirs and brave people”. The public image of teaching in argentine printing press índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Actualidades Investigativas en Educación

versão On-line ISSN 1409-4703versão impressa ISSN 1409-4703

Resumo

GONZALEZ LOPEZ LEDESMA, Alejo Ezequiel; ALVAREZ, Guadalupe  e  BASSA, Lorena. La inclusión digital y el diseño curricular de Lengua: un abordaje didáctico-disciplinar de la brecha digital. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2019, vol.19, n.2, pp.158-190. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v19i2.37056.

En este artículo presentamos los resultados de una investigación realizada en Argentina, en el año 2018, cuyo objetivo ha sido comprender la forma en que los medios digitales se encuentran integrados en el diseño curricular denominado Núcleos de Aprendizaje Prioritarios de Lengua. Este estudio se enmarca dentro de una línea de indagación más amplia que, en un primer nivel, busca profundizar en las reflexiones con respecto a los modos en que el currículum de la disciplina escolar Lengua y Literatura se ha visto interpelado en los últimos años por los procesos de inclusión digital llevados adelante en la escuela, y, en un segundo nivel, más general, analiza las implicancias pedagógicas de las políticas educativas de inclusión digital en el sistema educativo argentino. Para realizar el análisis de carácter exploratorio que exponemos en este trabajo, nos hemos valido de un enfoque de investigación cualitativo y, particularmente, del método del análisis de contenido, organizado en tres fases secuenciales: el preanálisis, el examen del contenido y la interpretación de los resultados. Entre los resultados hemos encontrado tres orientaciones para la integración de medios digitales: Internet como fuente de información para la enseñanza de la argumentación oral; el soporte electrónico como fuente de información para la enseñanza de la lectura, y el procesador de texto como herramienta de edición para la enseñanza de la lectura y la escritura. A modo de conclusión, advertimos que la integración de medios digitales es solidaria con el movimiento de reconfiguración de la disciplina escolar en la historia reciente y reflexionamos acerca de los posicionamientos didácticos que, entendemos, son necesarios para pensar el cambio en la escuela.

Palavras-chave : educación secundaria; brecha digital; enseñanza de la lengua; mediación pedagógica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )