SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1A search of new practices around the use of Information and Communication Technologies: Beyond the digital ba-be-bi-bo-buThere are still positions to be defended: An account of the road travelled by the Critical Literacy project índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Actualidades Investigativas en Educación

versão On-line ISSN 1409-4703versão impressa ISSN 1409-4703

Resumo

GOMEZ TORRES, Juan Rafael  e  MORA ALVARADO, Maynor Antonio. Educación, ética de la liberación y comunidad: comentarios a partir del pensamiento de Lev Vygotsky y Paulo Freire. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2019, vol.19, n.1, pp.825-849. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v19i1.35574.

Este escrito plantea la necesidad de un debate sobre la importancia de Vygotsky y Freire en la comprensión de la educación como hecho histórico/social comunitario; es decir, de la relación entre la educación formal y no formal, la comunidad general como lugar histórico/social e histórico/cultural y la ética, ésta última entendida como vínculo de dicha comunidad sobre la base de una ética de la liberación. La tesis propuesta es que, sin un vínculo epistemológicamente abierto entre estas dimensiones, si se sigue a los dos maestros citados, la educación es una tarea sin futuro ni compromiso con los más pobres en América Latina.

Palavras-chave : educación; pensamiento crítico; ética de la liberación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )