Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Actualidades Investigativas en Educación
versão On-line ISSN 1409-4703versão impressa ISSN 1409-4703
Resumo
GOMEZ TORRES, Juan Rafael e MORA ALVARADO, Maynor Antonio. Educación, ética de la liberación y comunidad: comentarios a partir del pensamiento de Lev Vygotsky y Paulo Freire. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2019, vol.19, n.1, pp.825-849. ISSN 1409-4703. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v19i1.35574.
Este escrito plantea la necesidad de un debate sobre la importancia de Vygotsky y Freire en la comprensión de la educación como hecho histórico/social comunitario; es decir, de la relación entre la educación formal y no formal, la comunidad general como lugar histórico/social e histórico/cultural y la ética, ésta última entendida como vínculo de dicha comunidad sobre la base de una ética de la liberación. La tesis propuesta es que, sin un vínculo epistemológicamente abierto entre estas dimensiones, si se sigue a los dos maestros citados, la educación es una tarea sin futuro ni compromiso con los más pobres en América Latina.
Palavras-chave : educación; pensamiento crítico; ética de la liberación.