SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Una búsqueda de nuevas praxis en torno al uso de las tecnologías de la información y la comunicación: Más allá del ba-be-bi-bo-bu digitalAún quedan posiciones por defender: un recuento del camino recorrido por el proyecto Alfabetización Crítica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

GOMEZ TORRES, Juan Rafael  y  MORA ALVARADO, Maynor Antonio. Educación, ética de la liberación y comunidad: comentarios a partir del pensamiento de Lev Vygotsky y Paulo Freire. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2019, vol.19, n.1, pp.825-849. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v19i1.35574.

Este escrito plantea la necesidad de un debate sobre la importancia de Vygotsky y Freire en la comprensión de la educación como hecho histórico/social comunitario; es decir, de la relación entre la educación formal y no formal, la comunidad general como lugar histórico/social e histórico/cultural y la ética, ésta última entendida como vínculo de dicha comunidad sobre la base de una ética de la liberación. La tesis propuesta es que, sin un vínculo epistemológicamente abierto entre estas dimensiones, si se sigue a los dos maestros citados, la educación es una tarea sin futuro ni compromiso con los más pobres en América Latina.

Palabras clave : educación; pensamiento crítico; ética de la liberación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )