SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Foundation, evolution, critical nodes and challenges of the Ecuadorian current educationLiteracy from a critical perspective: The contributions of Vygotsky, Freire and Martín Baró índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Actualidades Investigativas en Educación

versão On-line ISSN 1409-4703versão impressa ISSN 1409-4703

Resumo

FERNANDEZ FERNANDEZ, Daniel. Estrategias de intensificación en el discurso de docentes de primaria sobre diversidad sexual y funcional. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2019, vol.19, n.1, pp.753-785. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v19i1.35580.

El presente artículo analiza las estrategias de intensificación en el discurso de docentes de primaria sobre diversidad sexual y funcional. Las estrategias de intensificación constituyen un mecanismo pragmalingüístico mediante el cual los hablantes establecen un determinado nivel de cercanía en el marco de una interacción comunicativa. Metodológicamente, se desarrolla un abordaje de carácter cualitativo abocado a tres procesos: la identificación y la descripción de los recursos de intensificación a nivel del enunciado y la elaboración de inferencias discursivas mediante una articulación teórico- analítica. Los resultados del proceso de investigación reflejan que la búsqueda, de acuerdo con el oyente, constituye un mecanismo para hacer creíble lo dicho y, en la misma dirección, una forma para resguardar la propia imagen (fachada) que, concomitantemente, refleja las dificultades por parte del personal docente en lo que respecta al abordaje de la diversidad sexual y funcional.

Palavras-chave : diversidad sexual; diversidad funcional; intensificación; lingüística; pragmática.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )