SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Educação hospitalar: uma questão de direitoIntensification strategies of primary teachers discourse about sexual and functional diversity índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Actualidades Investigativas en Educación

versão On-line ISSN 1409-4703versão impressa ISSN 1409-4703

Resumo

AGUILAR-GORDON, Floralba del Rocío. Fundamento, evolución, nodos críticos y desafíos de la educación ecuatoriana actual. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2019, vol.19, n.1, pp.720-752. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v19i1.35715.

El ensayo presenta un análisis de los fundamentos de la educación en la historia de la humanidad, establece de manera breve, las características generales de la educación en el tiempo, determina el modelo (ideal educativo, rol de la persona docente, rol de la persona estudiante) imperante en cada etapa para comprender el dinamismo del ideal educativo y los rasgos característicos que configuran la educación ecuatoriana del presente. Asimismo, reflexiona acerca de las principales transformaciones, limitaciones o nodos críticos y desafíos de la educación ecuatoriana de los últimos tiempos. El ensayo argumenta la importancia de comprender que hablar de educación es volver la mirada a la persona como principal referente de intelección para entender las diversas manifestaciones socioculturales. Explica que toda orientación educativa tiene como fundamento las doctrinas filosóficas, por ello propone repensar el comportamiento de la educación a la luz de las leyes de la filosofía y del desarrollo cultural de la sociedad. En cuanto a la metodología, se trata de un estudio cualitativo, sustentado filosóficamente en el método fenomenológico-hermenéutico. Este ensayo abre caminos para posteriores investigaciones y para la generación de nuevas propuestas educativas en contexto.

Palavras-chave : Ser humano; educación; educación superior; manifestaciones culturales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )