SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Educación hospitalaria: una cuestión de derechoEstrategias de intensificación en el discurso de docentes de primaria sobre diversidad sexual y funcional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

AGUILAR-GORDON, Floralba del Rocío. Fundamento, evolución, nodos críticos y desafíos de la educación ecuatoriana actual. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2019, vol.19, n.1, pp.720-752. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v19i1.35715.

El ensayo presenta un análisis de los fundamentos de la educación en la historia de la humanidad, establece de manera breve, las características generales de la educación en el tiempo, determina el modelo (ideal educativo, rol de la persona docente, rol de la persona estudiante) imperante en cada etapa para comprender el dinamismo del ideal educativo y los rasgos característicos que configuran la educación ecuatoriana del presente. Asimismo, reflexiona acerca de las principales transformaciones, limitaciones o nodos críticos y desafíos de la educación ecuatoriana de los últimos tiempos. El ensayo argumenta la importancia de comprender que hablar de educación es volver la mirada a la persona como principal referente de intelección para entender las diversas manifestaciones socioculturales. Explica que toda orientación educativa tiene como fundamento las doctrinas filosóficas, por ello propone repensar el comportamiento de la educación a la luz de las leyes de la filosofía y del desarrollo cultural de la sociedad. En cuanto a la metodología, se trata de un estudio cualitativo, sustentado filosóficamente en el método fenomenológico-hermenéutico. Este ensayo abre caminos para posteriores investigaciones y para la generación de nuevas propuestas educativas en contexto.

Palabras clave : Ser humano; educación; educación superior; manifestaciones culturales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )