SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1La complejidad de la investigación en liderazgo educativo, acercamientos metodológicos contemporáneosImportancia del desarrollo de la inteligencia emocional en la formación de personas investigadoras índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

MALAGA-VILLEGAS, Sergio Gerardo. Hacia una complexión del discurso intercultural en planes de estudio de educación básica. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2019, vol.19, n.1, pp.625-654. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v19i1.35255.

En este ensayo se analizan las significaciones del discurso intercultural en los planes de estudio de educación básica. Se privilegiaron los planes publicados en lo que va de este siglo (preescolar 2004, secundaria 2006, primaria 2009, plan de educación básica 2011 y Modelo Educativo para la Educación Obligatoria 2017). A la constelación resultante de sentidos y significaciones se le denominó complexión escolarizada del discurso intercultural. El principal argumento que se sostiene es que el imaginario de la Secretaría de Educación Pública, condensado en esos documentos normativos, tiende a ser reducido y exclusionista respecto de la producción de conocimiento de la educación intercultural gestada a nivel nacional. En términos organizativos, se presenta un breve estado de conocimiento, se continúa con el análisis de la complexión escolarizada en los planes de estudio arriba señalados, y se cierra con algunas reflexiones finales.

Palabras clave : educación intercultural; plan de estudios; educación básica; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )