SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Quality management system for the research process: university of Otavalo, EcuadorUnderstanding Intercultural Discourse in the Curriculum of Mexico's Basic Education índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Actualidades Investigativas en Educación

versão On-line ISSN 1409-4703versão impressa ISSN 1409-4703

Resumo

DIAZ DELGADO, Miguel Angel. La complejidad de la investigación en liderazgo educativo, acercamientos metodológicos contemporáneos. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2019, vol.19, n.1, pp.605-624. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v19i1.35239.

El presente ensayo entabla un debate sobre la investigación contemporánea en liderazgo educativo, propone ésta área de investigación como alternativa para la comprensión de las dinámicas organizacionales en el campo de la educación. El objetivo del documento es demostrar la complejidad de las teorías del liderazgo educativo a través de rastrear sus orígenes y exponer sus debates actuales. Se propone un agrupamiento desde las orientaciones conceptuales en operacional, analítica y dialógica, además de explicar los enfoques investigativos entitativo, relacional y sincrético. Se concluye que en las teorías del liderazgo educativo pueden construirse diseños investigativos complejos, debido a las variadas perspectivas que dan evidencia de dicotomía conceptual y entrelazamiento teórico-metodológico y, sobre todo, una indisoluble relación entre la teoría y la práctica. Esta discusión puede aportar a reconocer las propiedades de las teorías en cuestión y a reanimar el debate sobre sus límites en la construcción del conocimiento.

Palavras-chave : metodología; liderazgo educativo; investigación educativa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )