SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Una iniciativa innovadora para estudiantes de posgradoSistema de gestión de la calidad para el proceso de investigación: universidad de Otavalo, Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

MONTANO SANCHEZ, Leticia. Trabajo docente con padres y madres de familia, un recuento en la Educación Preescolar. México. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2019, vol.19, n.1, pp.541-570. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v19i1.35169.

Resumen: Este ensayo presenta un panorama histórico analítico de momentos en la educación preescolar (México) donde la relación de docentes con padres y madres de familia es relevante para la organización y funcionamiento de los jardines de población infantil. A la vez, se revisan los planes de estudio para la formación inicial de docentes en este nivel educativo. Los análisis muestran procesos políticos, sociales y económicos que propiciaron el trabajo docente con padres y madres de familia. Se devela que la presencia de padres y madres en las escuelas obedece al interés de estos por brindar a sus hijas e hijos mejores condiciones para su quehacer escolar. Se concluye que el ejercicio de la profesión docente demanda el trabajo permanente con padres y madres, el cual se aprende en el ejercicio de la práctica y escasamente en la formación inicial. El artículo presenta algunas recomendaciones para el trabajo docente con madres y padres de familia.

Palabras clave : educación preescolar; formación de docentes de preescolar; trabajo docente; relación padres-escuela.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )