SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Desarrollo y aplicación de contenidos educativos digitales desde un teléfono inteligente para un tema de Estadística en un curso universitarioUna iniciativa innovadora para estudiantes de posgrado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

ALVAREZ HERNANDEZ, Gabriel Alejandro. Experiencias de estudiantes de pedagogía en la Facultad de Estudios Superiores Aragón en México: contenidos curriculares y prácticas fuera del aula desde relatos e historietas. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2019, vol.19, n.1, pp.475-514. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v19i1.35712.

El estudiantado de la licenciatura en pedagogía de la Facultad de Estudios Superiores Aragón en México se encuentran con la dificultad de no hallarle sentido a los contenidos teóricos que son parte del plan de estudios, caen en crisis y duda sobre seguir estudiando o no esta carrera. Este trabajo expone algunas experiencias de estudiantes que lograron sobrepasar dicha situación a partir de vivir la pedagogía fuera de la escuela. Metodológicamente, el trabajo fue interpretativo con enfoque cualitativo, se partió de la fenomenología hermenéutica y se ocupó el método biográfico narrativo. Asimismo, se utilizó como instrumentos el cuestionario y la entrevista conversacional, además de la historieta en el caso de una sola estudiante. Inicialmente se trabajó con 101 estudiantes, que fueron poco más del 60% de la generación turno matutino. Posteriormente, con seis para las entrevistas y consecuentemente se construyeron cinco categorías de análisis, de las cuales se destaca una titulada El estudiante y el “allá afuera”. Los resultados obtenidos demostraron que el estudiantado logra darle sentido y significado a los contenidos curriculares que les enseña el profesorado cuando pueden articularlos con la experiencia concreta del quehacer pedagógico, ya sea en una escuela o en cualquier otro espacio laboral donde la pedagogía interviene. Finalmente, se concluye que, hay una necesidad del estudiantadopor encontrarle sentido a lo que se le enseña en prácticas concretas fuera de la escuela en el quehacer profesional.

Palabras clave : Estudiante universitario; formación profesional superior; educación superior; relato.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )