SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Professional identity and university teaching training: a construction process from the students overviewInclusive policies in Argentinian university: the case of Student Scholarships and Student Welfare on the Universidad Nacional de San Martín índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Actualidades Investigativas en Educación

versão On-line ISSN 1409-4703versão impressa ISSN 1409-4703

Resumo

SANCHEZ SANCHEZ, Gerardo Ignacio  e  JARA AMIGO, Ximena Elizabeth. Las preocupaciones de docentes principiantes en contextos de ruralidad. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2019, vol.19, n.1, pp.216-245. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v19i1.35407.

Resumen: El estudio tuvo por objetivo determinar y problematizar las preocupaciones que enfrenta la inserción laboral de personas egresadas de Pedagogía Primaria en condiciones culturales de ruralidad. Ello resulta importante, pues la incorporación de las nuevas personas docentes al campo laboral representa dificultades y desafíos que deben ser resueltos en un periodo de tiempo limitado si se pretende avanzar en el desarrollo profesional y evitar el abandono del ejercicio profesional. La investigación es cualitativa de tipo exploratoria - descriptiva, basada en un diseño no experimental transeccional con administración de un cuestionario dirigido a cincuenta docentes principiantes en diversos contextos laborales rurales de la Región del Maule, Chile, y se profundiza en la problemática con el desarrollo de entrevistas semiestructuradas a ocho docentes en sus contextos de trabajo. Los resultados muestran que los contextos laborales de inserción condicionan (facilitan o limitan) el ingreso a la docencia y explican la presencia de preocupaciones de diversa naturaleza vinculadas a conocimiento disponible, a temores asociados y a dificultades de legitimidad que han debido superar. En conclusión, revelar estas preocupaciones resulta clave para aportar a los procesos de acompañamiento que en el contexto nacional comienzan a ser diseñados e implementados, y entender que su efectividad pasa por centrar el apoyo en el reconocimiento de la persona docente principiante como actor/actriz y no un simple factor del sistema.

Palavras-chave : docentes principiantes; docencia; inserción profesional; contextos rurales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )