SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1The written language in preschool: a socio constructivist proposal with support of computer resourcesAn application of the Linear Logistic Test Model for the construction of a Fluid Intelligence Test índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Actualidades Investigativas en Educación

versão On-line ISSN 1409-4703versão impressa ISSN 1409-4703

Resumo

ARIAS DE LA CRUZ, Andrés; DOMINGUEZ BARRERA, Gisela  e  MORALES VAZQUEZ, Eleazar. La instrucción centrada en la forma y los aspectos lingüísticos a los que se les presta atención durante la Instrucción Basada en Contenidos en una universidad sureña en México. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2019, vol.19, n.1, pp.26-54. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v19i1.34785.

Resumen: Una de las limitantes comúnmente reportada, en estudios de la Enseñanza basada en contenidos, es la poca atención que las personas docentes prestan a los aspectos lingüísticos. En México existen 33 universidades que ofrecen licenciaturas en la enseñanza del inglés, en ellas se imparten materias de contenido; no obstante, se sabe poco sobre cómo se dan estas materias y acerca de si los profesores ponen atención a aspectos lingüísticos. Este artículo presenta los resultados de un estudio llevado a cabo con el objetivo de determinar si se implementa la instrucción basada en la forma, en cursos de contenido, en una universidad sureña en México. Asimismo, se muestra el tipo de instrucción basada en la forma, que implementan las personas docentes. Mediante un abordaje cualitativo y a través de un estudio de casos, con un alcance de tipo descriptivo, se observó a dos docentes que enseñaban materias de contenido a dos grupos de estudiantes (n=55) de una licenciatura en lenguas modernas. Después de 15 horas de observación, las clases fueron analizadas utilizando el Esquema de Orientación Comunicativa de la Enseñanza de Idiomas o “COLT Scheme” (siglas por su significado en el idioma inglés). Los resultados muestran que el cuerpo docente implementó, solamente, una instrucción basada en la forma de manera reactiva, no hubo evidencia de una instrucción basada en la forma de manera proactiva. Los aspectos lingüísticos atendidos se limitaron a vocabulario y pronunciación, y muy escasamente a la gramática. Por lo tanto, no hay una verdadera integración del contenido y el idioma. Las personas docentes de materias de contenido necesitan implementar la instrucción basada en la forma de manera proactiva, esto para dirigir la atención del estudiantado hacia los aspectos lingüísticos menos comunes del idioma que se estudia.

Palavras-chave : instrucción basada en contenidos; métodos de enseñanza; enseñanza del inglés.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )