SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1La instrucción centrada en la forma y los aspectos lingüísticos a los que se les presta atención durante la Instrucción Basada en Contenidos en una universidad sureña en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

LUNA MARTINEZ, María Teresa; FORTICH VIVAS, Élida Patricia; PINTO SUAREZ, Luis Carlos  y  SILVA CARDOZO, Alexander. La lengua escrita en preescolar: una propuesta socioconstructivista con apoyo de recursos informáticos. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2019, vol.19, n.1, pp.1-25. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v19i1.34584.

Este artículo expone los resultados de una investigación finalizada en el año 2016, con nueve niñas y seis niños del nivel de Educación Preescolar de una institución privada de la ciudad de Bucaramanga, Colombia. El objetivo fue mostrar los avances de su proceso escritor en un ambiente socio constructivista con el uso de recursos informáticos. Se ejecutó bajo el enfoque cualitativo, con diseño de investigación-acción y observación no participante. Se plantearon cuatro talleres sobre el tema de los seres vivos y no vivos, se hizo énfasis en el trabajo colaborativo con el apoyo de recursos informáticos, actividades de escritura con papel y lápiz, y en el computador, con el uso del teclado. Las evidencias resultantes se clasificaron según los niveles propuestos por Emilia Ferreiro: pre-silábico, silábico, silábico-alfabético y alfabético. Asimismo, se compararon los textos producidos por el cuerpo estudiantil en las dos modalidades, y se observó que, al final del proceso, seis estudiantes, en total, se ubicaron en el nivel alfabético en la modalidad lápiz y papel, mientras que con el uso del teclado solo dos. Al parecer, esto último se debió a que varios tuvieron su primer contacto con el computador en el trabajo de campo. Estos resultados evidencian, además, la necesidad de un preescolar dirigido al uso de recursos informáticos y a una didáctica encaminada al juego, a la cultura y a la socialización como excusa alfabetizadora, y pensado, de manera tal, que la niñez constituya el centro de alfabetización.

Palabras clave : educación preescolar; escritura; TIC.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )