SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Práctica curricular supervisada en Educación Física: cercanías con la teoría de Norbert Elias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

TAPIA SILVA, Hugo Gonzalo. Actitud hacia las TIC y hacia su integración didáctica en la formación inicial docente. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2018, vol.18, n.3, pp.702-731. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v18i3.34437.

El ensayo aborda un marco teórico para el desarrollo de los constructos actitud hacia las TIC y actitud hacia la integración didáctica de las TIC en la formación inicial docente. Para ello, se presenta la importancia de desarrollar una actitud positiva hacia las TIC - A(TIC)+ -y una actitud positiva hacia la integración didáctica de las TIC - A(IntDid)+ -. Establecidos los constructos, expresamos la necesidad de considerar en la formación docente variables y orientaciones que influyan en el logro de una actitud positiva hacia las TIC en educación, tales como conocimientos y habilidades TIC, la disciplina formativa o las creencias sobre el aprendizaje. Posteriormente, se proponen acciones para desarrollar la actitud positiva hacia las TIC durante la formación inicial docente. Se concluye la necesidad de diseñar el proceso formativo de futuros profesores, a partir del desarrollo de conocimientos y habilidades TIC, en la formación pedagógica, disciplinar y tecnológica desde una perspectiva sobre cómo aprender utilizando tecnologías.

Palabras clave : tecnología educativa; actitud docente; formación inicial docente; didáctica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )