SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Videojuego Minecraft como recurso para la alfabetización académica en la educación superiorActitud hacia las TIC y hacia su integración didáctica en la formación inicial docente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

SILVA JUNIOR, Arestides Pereira da  y  OLIVEIRA, Amauri Aparecido Bássoli de. Práctica curricular supervisada en Educación Física: cercanías con la teoría de Norbert Elias. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2018, vol.18, n.3, pp.681-701. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v18i3.34433.

Este ensayo tiene como objetivo discutir la Práctica Curricular Supervisada en la formación inicial de docentes de Educación Física en la perspectiva de la Teoría Configuracional de Norbert Elias. El modelo de configuraciones propuesto en la teoría Elisiana permitió constatar que la universidad y la escuela son vistas con entramados complejos de relaciones interdependientes y de poder. Se destaca que la Práctica debe constituirse como un espacio capaz de promover relaciones más próximas entre los elementos que forman parte de este proceso de enseñanza en la formación inicial de los futuros docentes de Educación Física. El estudio presentó incursiones y apuntes de propuestas que valoren y acerquen los elementos constitutivos de la práctica (docentes de la universidad y de la escuela y prácticas), con la intención de posibilitar las instrucciones, los cambios de conocimientos, las relaciones y las reflexiones sobre la actuación pedagógica. Se concluye que la Práctica Curricular Supervisada es una práctica dinámica, compleja y de suma importancia en la formación inicial del cuerpo docente de Educación Física. Sin embargo, las discusiones presentadas en el estudio y refrendadas, a partir del referencial teórico de Norbert Elias, refuerzan la importancia de las configuraciones y de las relaciones de individuos interdependientes. A partir de las reflexiones y análisis realizados, se sugiere la realización de estudios de campo, directamente con los agentes involucrados en la Práctica Curricular Supervisada en la Educación Física, para constatar tales relaciones/incursiones.

Palabras clave : universidad; formación; educación física.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )