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Actualidades Investigativas en Educación

versão On-line ISSN 1409-4703versão impressa ISSN 1409-4703

Resumo

FRAGOZA GONZALEZ, Ariana; CORDERO ARROYO, Graciela  e  FIERRO EVANS, Cecilia. El uso de un modelo interaccionista para el análisis de prácticas docentes. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2018, vol.18, n.3, pp.643-663. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v18i3.34381.

El presente ensayo tiene la finalidad de describir el Modelo E-P-R (Epistemológica-PragmáticaRelacional). Este modelo es un referente teórico-metodológico utilizado para la formación de docentes, desde una perspectiva reflexiva. Su autora principal es Isabelle Vinatier. El modelo E-P-R se sustenta en elementos teóricos que provienen de las disciplinas psicológica y sociológica. Para el análisis de la práctica docente, el modelo E-PR aporta tres categorías teóricas, que refieren a las dimensiones presentes en la práctica docente de forma simultánea: la Epistemológica, la Pragmática y la Relacional (responden a las siglas E-P-R del modelo). El ejercicio reflexivo acerca de la propia práctica docente da pauta para profundizar en cuestionamientos como: ¿cómo se han construido las acciones que se llevan a cabo?, ¿por qué se hacen las cosas de esta manera y no de otra? y ¿qué significado tiene para el propio docente? Esta serie de preguntas pueden marcar la pauta para que la persona docente mejore su práctica a partir de hacerse sujeto consciente sobre su propio actuar. En México, las experiencias formativas con docentes de educación básica que hacen uso del modelo E-P-R evidencian que el modelo fortalece a las personas docentes como sujetos, como profesionales competentes, aportando una mirada autoevaluativa y crítica sobre su práctica y la de sus colegas.

Palavras-chave : formación de docentes; práctica pedagógica; interacción social; aprendizaje mediante la práctica.

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