Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Actualidades Investigativas en Educación
versão On-line ISSN 1409-4703versão impressa ISSN 1409-4703
Resumo
NASCIMENTO, Beatriz Aparecida Barboza do; PENITENTE, Luciana Aparecida de Araújo e MOSCA GIROTO, Claudia Regina. Gestión escolar y educación inclusiva: análisis de la produción científica en el área de la Educación Especial. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2018, vol.18, n.3, pp.517-543. ISSN 1409-4703. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v18i3.34420.
Frente al paradigma de la inclusión, este trabajo, de naturaleza bibliográfica, tiene como objetivo central la asignación de la producción científica sobre el papel de la gestión escolar, en la perspectiva de la educación inclusiva, acerca de la escolarización de los alumnos a que se destina la Educación Especial publicada, en el período de 2008 a 2016, en periódicos del área de la Educación Especial, considerados por su calidad en los estratos de B2 a A1, como método para la recolección de datos. Para contemplar el objetivo propuesto, fue realizada una revisión bibliográfica sistemática, a partir de las diferentes producciones publicadas en dos periódicos identificados en los estratos mencionados, siendo un A2 (PA2) y otro B2 (PB2). El análisis de los datos incluyó: distribución anual de la producción científica identificada, publicada en el PA2 y en el PB2; tipo de autoría; área de actuación de los autores; género textual empleado; la naturaleza de las investigaciones realizadas; y temas relacionados con los trabajos. Con base en los resultados obtenidos, se evidencia la escasez de producciones que tratan, de forma puntual, el tema investigado.
Palavras-chave : educación; gestión escolar; educación inclusiva; educación especial.