SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Aprendizaje-Servicio: una práctica educativa innovadora que promueve el desarrollo de competencias del estudiantado universitarioContribución al desarrollo de la educación farmacéutica costarricense: perfil Académico Profesional de la persona farmacéutica asistencial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

NASCIMENTO, Beatriz Aparecida Barboza do; PENITENTE, Luciana Aparecida de Araújo  y  MOSCA GIROTO, Claudia Regina. Gestión escolar y educación inclusiva: análisis de la produción científica en el área de la Educación Especial. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2018, vol.18, n.3, pp.517-543. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v18i3.34420.

Frente al paradigma de la inclusión, este trabajo, de naturaleza bibliográfica, tiene como objetivo central la asignación de la producción científica sobre el papel de la gestión escolar, en la perspectiva de la educación inclusiva, acerca de la escolarización de los alumnos a que se destina la Educación Especial publicada, en el período de 2008 a 2016, en periódicos del área de la Educación Especial, considerados por su calidad en los estratos de B2 a A1, como método para la recolección de datos. Para contemplar el objetivo propuesto, fue realizada una revisión bibliográfica sistemática, a partir de las diferentes producciones publicadas en dos periódicos identificados en los estratos mencionados, siendo un A2 (PA2) y otro B2 (PB2). El análisis de los datos incluyó: distribución anual de la producción científica identificada, publicada en el PA2 y en el PB2; tipo de autoría; área de actuación de los autores; género textual empleado; la naturaleza de las investigaciones realizadas; y temas relacionados con los trabajos. Con base en los resultados obtenidos, se evidencia la escasez de producciones que tratan, de forma puntual, el tema investigado.

Palabras clave : educación; gestión escolar; educación inclusiva; educación especial.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )