SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Significaciones atribuidas por futuras educadoras de párvulos a las TIC incorporadas en su proceso formativoGestión escolar y educación inclusiva: análisis de la produción científica en el área de la Educación Especial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

MAYOR PAREDES, Domingo. Aprendizaje-Servicio: una práctica educativa innovadora que promueve el desarrollo de competencias del estudiantado universitario. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2018, vol.18, n.3, pp.494-516. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v18i3.34418.

Este artículo presenta algunos de los resultados de una investigación centrada en el análisis de la influencia que tienen los proyectos de Aprendizaje-Servicio (ApS) en el desarrollo de diversas competencias del estudiantado universitario. El estudio tomó como eje de indagación un proyecto de ApS que estaba implementando el alumnado universitario, en el marco de una de las asignaturas del grado de Educación Social, en la residencia de un Instituto de Enseñanza Secundaria. En el mismo participaron: estudiantado y profesor universitario, alumnado de secundaria y dos educadoras sociales del Instituto. Para ello se utilizó el estudio de caso como metodología de la investigación y el análisis de documentos, la observación participante, las entrevistas semiestructuradas grupales y un cuestionario ad hoc, diseñado por el profesor universitario, como estrategias para la recogida de información. Los resultados obtenidos permiten constatar los efectos producidos en distintas dimensiones relacionadas con las competencias personales-estudiantiles y sociales: interés, autonomía, autovaloración, conexión teoría-prácticas, reflexión y en la satisfacción del estudiantado que participó en el mismo. Estos hallazgos enfatizan la importancia de esta metodología para la adquisición de competencias personales-estudiantiles y sociales del alumnado universitario.

Palabras clave : Aprendizaje-Servicio; desarrollo de competencias; innovación pedagógica; estudiantes universitarios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )