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Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

LOPES, Natália; ESCOLA, Joaquim  y  RAPOSO-RIVAS, Manuela. Factores que influyen en el uso de la Pizarra Digital Interactiva (PDI): Un estudio realizado en el norte de Portugal. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2018, vol.18, n.3, pp.390-414. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v18i3.34303.

Por exigencia del momento en que vivimos, se impone que la escuela tome el “tren de alta velocidad” de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, pues con ellas se potencian nuevos métodos y estrategias de enseñanza, y a adaptarse a los nuevos intereses y necesidades del alumnado. El Ministerio de Educación portugués, sensible a esta nueva realidad de adaptación constante a los desafíos de una sociedad tecnológica, ha realizado un esfuerzo por dotar a las escuelas de tecnologías adecuadas a los tiempos en que vivimos, particularmente instalando Pizarras Digitales Interactivas (PDI) en las aulas. En este artículo, se presentan algunos resultados del estudio realizado sobre “el universo” de las PDI en las escuelas de enseñanza básica del Norte de Portugal. Con una metodología mixta y finalidad explotatoria y descriptiva, su objetivo es averiguar qué factores están condicionando la integración y uso de las PDI en las aulas. Para ello, se aplicaron dos cuestionarios a 45 directores y 1471 docentes pertenecientes a 117 agrupamientos escolares (52,94% de la población). Los resultados muestran que ni la edad de los docentes, ni el año de escolaridad influyen en el uso de la PDI; sin embargo, la materia que se imparte condiciona su uso. Se concluye que, desde la óptica de directores y dicentes, Matemáticas (75,4%), Portugués (39,4%) y Conocimiento del Medio (28,8%) son las áreas curriculares más apropiadas para la integración curricular de la PDI.

Palabras clave : tecnología educativa; educación; docentes.

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