SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3La comunicación empática desde la perspectiva de la educación inclusivaFactores que influyen en el uso de la Pizarra Digital Interactiva (PDI): Un estudio realizado en el norte de Portugal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

AHUMADA-TELLO, Eduardo; RAVINA-RIPOLL, Rafael  y  LOPEZ-REGALADO, Martha Elena. Responsabilidad Social Universitaria. Desarrollo de competitividad organizacional desde el proceso educativo. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2018, vol.18, n.3, pp.359-389. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v18i3.34213.

En este artículo se trata el tema de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) como parte del proceso formativo de estudiantes universitarios y como elemento de competitividad en las empresas, al preparar a los estudiantes durante el proceso de interacción educativa desde su perspectiva. Se llevó a cabo un estudio cuantitativo aplicando 537 cuestionarios a una población de 2620 estudiantes de licenciatura en la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Se realizó el análisis de confiabilidad para validar el instrumento de medición y se procedió a realizar un estudio de varianza y de correlaciones entre las variables de estudio planteadas: Campus Responsable (CR), Gestión y Cuidado del Medio Ambiente (GMA), Formación Profesional Ciudadana (FPC) y Participación Social Responsable (PSR). Los resultados indican elevados niveles de Alpha de Cronbach (CR=.829, FPC=.875, GMA=.825 y PSR=.877), ANOVA con indicadores significativos y valores en el índice de correlación de .601 a .713 en Pearson y de .666 a .750 en Spearman, ambos significativos. Las variables de estudio se encuentran relacionadas entre sí y covarían. A partir de los resultados obtenidos, se concluye que desde la perspectiva de los estudiantes, es importante implementar estrategias educativas de la RSE en los programas de estudio de las Universidades e incluir su enfoque en el desarrollo de profesionales con alto valor agregado que al finalizar sus estudios se integren a las organizaciones y promuevan el desarrollo territorial.

Palabras clave : responsabilidad social; proceso de interacción educativa; educación superior.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )