SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Adverse factors hindering the promotion of study and learning habits in higher education. A case studyEffective leadership in state-subsidised schools of cooperative nature: perceptions of the teaching staff índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Actualidades Investigativas en Educación

versão On-line ISSN 1409-4703versão impressa ISSN 1409-4703

Resumo

PAZ MALDONADO, Eddy Javier. Situación actual de la atención a la diversidad en la educación superior de Honduras. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2018, vol.18, n.3, pp.285-317. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v18i3.34148.

La educación superior en Honduras, presenta un notable avance en los últimos años. Sin embargo, necesita mejores mecanismos de acceso, permanencia y egreso para el estudiantado en condición de vulnerabilidad. Es una prioridad crear políticas nacionales e institucionales de atención a la diversidad, que se originen a través de propuestas de los diferentes colectivos que participan en el sistema educativo. El objetivo de este artículo es describir la situación actual de la atención a la diversidad en la educación superior de Honduras. La propuesta de este trabajo permite dar a conocer el contexto de las personas en situación de discapacidad, pueblos indígenas, afrohondureños y diversidad sexual. La información explorada proviene de la revisión de evidencias bibliográficas. Los resultados permiten exponer que el débil marco normativo en la legislación hondureña es un factor determinante para que existan diversas situaciones de discriminación y exclusión desde el sistema educativo. Por esta razón, el profesorado universitario debe ser consciente de su práctica pedagógica y examinarla constantemente para generar cambios que comiencen desde el tipo de lenguaje utilizado hasta los componentes metodológicos que forman parte del proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior.

Palavras-chave : diversidad; educación superior; formación docente; Honduras.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )