SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Promotion of learning strategies from teaching action: university perceptions of teachingCurrent situation of attention to diversity in Honduras higher education índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Actualidades Investigativas en Educación

versão On-line ISSN 1409-4703versão impressa ISSN 1409-4703

Resumo

CLIMENT BONILLA, Juan Bautista. Factores adversos al fomento de hábitos de estudio y aprendizaje en educación superior: un estudio de caso. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2018, vol.18, n.3, pp.255-284. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v18i3.34122.

La formación de competencias académicas y profesionales requiere de la sistematización y desarrollo compaginado entre habilidades -físicas y cognitivas- y hábitos y rutinas de estudio y aprendizaje apropiados. La investigación, sobre la que se sustenta este artículo, consiste en un estudio de caso cuyo problema central es la falta de buenos hábitos y rutinas de estudio y aprendizaje para el adecuado aprovechamiento de un grupo de 31 estudiantes durante un módulo (curso) de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia, que se imparte en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-Xochimilco), en la Ciudad de México. El propósito principal de la investigación es la identificación y análisis de los factores adversos al fomento de buenos hábitos de estudio y aprendizaje en el contexto del caso. Las particularidades de la situación observada se analizan desde distintos ángulos de interés, en el marco de una investigación cualitativa. Destaca la identificación de seis factores adversos: tres en el carácter de hábitos y rutinas que compiten con los hábitos de estudio y aprendizaje deseados, y tres más, producto de las circunstancias, contingencias e imprevistos que dificultan u obstaculizan la formación del alumnado, especialmente en aspectos concernientes al aprendizaje procedimental de habilidades físicas y cognitivas. Los hallazgos reportados enfatizan la importancia de observar los desafíos de la educación superior desde una amplia perspectiva de contextos.

Palavras-chave : enseñanza superior; hábitos de estudio; adquisición de conocimientos; desarrollo de las habilidades.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )