SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Promoción de estrategias de aprendizaje desde el accionar docente: percepciones a nivel universitarioSituación actual de la atención a la diversidad en la educación superior de Honduras índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

CLIMENT BONILLA, Juan Bautista. Factores adversos al fomento de hábitos de estudio y aprendizaje en educación superior: un estudio de caso. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2018, vol.18, n.3, pp.255-284. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v18i3.34122.

La formación de competencias académicas y profesionales requiere de la sistematización y desarrollo compaginado entre habilidades -físicas y cognitivas- y hábitos y rutinas de estudio y aprendizaje apropiados. La investigación, sobre la que se sustenta este artículo, consiste en un estudio de caso cuyo problema central es la falta de buenos hábitos y rutinas de estudio y aprendizaje para el adecuado aprovechamiento de un grupo de 31 estudiantes durante un módulo (curso) de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia, que se imparte en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-Xochimilco), en la Ciudad de México. El propósito principal de la investigación es la identificación y análisis de los factores adversos al fomento de buenos hábitos de estudio y aprendizaje en el contexto del caso. Las particularidades de la situación observada se analizan desde distintos ángulos de interés, en el marco de una investigación cualitativa. Destaca la identificación de seis factores adversos: tres en el carácter de hábitos y rutinas que compiten con los hábitos de estudio y aprendizaje deseados, y tres más, producto de las circunstancias, contingencias e imprevistos que dificultan u obstaculizan la formación del alumnado, especialmente en aspectos concernientes al aprendizaje procedimental de habilidades físicas y cognitivas. Los hallazgos reportados enfatizan la importancia de observar los desafíos de la educación superior desde una amplia perspectiva de contextos.

Palabras clave : enseñanza superior; hábitos de estudio; adquisición de conocimientos; desarrollo de las habilidades.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )