SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Dilema da formação matemática em Angola: falta de iniciativas próprias ou de compromisso com a qualidade de ensino?Promotion of learning strategies from teaching action: university perceptions of teaching índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Actualidades Investigativas en Educación

versão On-line ISSN 1409-4703versão impressa ISSN 1409-4703

Resumo

AGUILAR CORREA, Cristián M.  e  MARIN ISAMIT, Felipe J.. Construcción del significado psicológico del concepto ciencia por parte de grupos universitarios de Pedagogía. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2018, vol.18, n.3, pp.213-233. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v18i3.33550.

El estudio tuvo por objetivo analizar y describir los significados psicológicos que posee un grupo de estudiantes universitarios de Pedagogía de Educación General Básica sobre el concepto ciencia. Ello resulta importante, pues los constructos que desarrollarán las futuras personas docentes caracterizarán los acontecimientos que ocurrirán en el aula. La muestra, intencionada no probabilística, estuvo compuesta por 169 estudiantes; de ellos 85 pertenecían a la carrera de Pedagogía en Educación General Básica y 84, a la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, mención Lenguaje, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales de la Universidad Católica del Maule, Chile. La técnica de trabajo utilizada en esta investigación de tipo mixta, fueron las Redes Semánticas. Esta herramienta busca identificar la influencia de la cultura en la construcción psicológica de identidades. Los resultados revelan que el estudiantado posee significados comunes en torno a la ciencia. Se constata una fuerte tendencia a simbolizarla con ideas vinculadas hacia el conocimiento de naturaleza conceptual, la investigación desde la perspectiva del método científico y el hacer científico fundamentalmente circunscrito al trabajo llevado a cabo en el laboratorio tradicional de ciencias. Finalmente, significados vinculados hacia una ciencia más histórica, problematizadora y humanizadora están ausentes en los nodos conceptuales surgidos.

Palavras-chave : psicología; ciencia; docentes; enseñanza superior.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )