SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Dilema de la formación matemática en Angola: ¿falta de iniciativas propias o de compromiso con la calidad de enseñanza?Promoción de estrategias de aprendizaje desde el accionar docente: percepciones a nivel universitario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

AGUILAR CORREA, Cristián M.  y  MARIN ISAMIT, Felipe J.. Construcción del significado psicológico del concepto ciencia por parte de grupos universitarios de Pedagogía. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2018, vol.18, n.3, pp.213-233. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v18i3.33550.

El estudio tuvo por objetivo analizar y describir los significados psicológicos que posee un grupo de estudiantes universitarios de Pedagogía de Educación General Básica sobre el concepto ciencia. Ello resulta importante, pues los constructos que desarrollarán las futuras personas docentes caracterizarán los acontecimientos que ocurrirán en el aula. La muestra, intencionada no probabilística, estuvo compuesta por 169 estudiantes; de ellos 85 pertenecían a la carrera de Pedagogía en Educación General Básica y 84, a la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, mención Lenguaje, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales de la Universidad Católica del Maule, Chile. La técnica de trabajo utilizada en esta investigación de tipo mixta, fueron las Redes Semánticas. Esta herramienta busca identificar la influencia de la cultura en la construcción psicológica de identidades. Los resultados revelan que el estudiantado posee significados comunes en torno a la ciencia. Se constata una fuerte tendencia a simbolizarla con ideas vinculadas hacia el conocimiento de naturaleza conceptual, la investigación desde la perspectiva del método científico y el hacer científico fundamentalmente circunscrito al trabajo llevado a cabo en el laboratorio tradicional de ciencias. Finalmente, significados vinculados hacia una ciencia más histórica, problematizadora y humanizadora están ausentes en los nodos conceptuales surgidos.

Palabras clave : psicología; ciencia; docentes; enseñanza superior.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )