SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Respuestas guiadas por el experto: validación de las inferencias basadas en los procesos de respuestaConstrucción del significado psicológico del concepto ciencia por parte de grupos universitarios de Pedagogía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

WONGO GUNGULA, Eurico  y  FAUSTINO, Arnaldo. Dilema de la formación matemática en Angola: ¿falta de iniciativas propias o de compromiso con la calidad de enseñanza?. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2018, vol.18, n.3, pp.190-212. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v18i3.33459.

Este artículo tiene como objetivo abordar el dilema de la formación matemática en Angola, a través de criterios emitidos por estudiantes y profesores universitarios, debido a la insuficiente conciencia social sobre la necesidad de mejorar la calidad de la enseñanza de la Matemática, en todos los niveles y subsistemas educativos. Este enfoque permitió identificar aspectos que posibilitan comprender y explicar la trayectoria recorrida en ese campo, no solo para reestructurar la forma como se interrelaciona el componente académico, laboral e investigativo, sino para comprender mejor la realidad matemática angoleña, lo cual la sitúa entre enfoques epistemológicos, metodológicos y tecnológicos que permiten accionar y controlar los elementos, factores, características, contradicciones y estrategias que contribuyan a la transformación cualitativa de ese proceso, en todos los niveles y subsistemas educativos. El procedimiento metodológico seguido en el desarrollo de ese artículo es mixto, pautado en la investigación-acción, como un tipo de investigación cualitativa basado en la observación de fenómenos asociados a la acción y la resolución de problemas, donde la participación activa y comprometida del investigador y demás implicados en el proceso, juegan un rol fundamental en la transformación de esta dinámica. Los resultados indican que, a pesar de que los profesores asignan actualmente mayor importancia a los factores contextuales que dinamizan la construcción de conocimientos matemáticos significativos para los estudiantes, estos coinciden en la necesidad de seguir elevando los niveles de contextualización de los contenidos en todos los niveles y subsistemas educativos, aspecto que contribuye para viabilizar el desarrollo de una consciencia social e institucional sobre la pertinencia de la mejoría de la calidad de la enseñanza de la Matemática en Angola.

Palabras clave : enseñanza de la matemática; calidad de la educación; formación de profesores; Angola.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )