SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Presencia del enfoque intercultural en representaciones docentes sobre lo juvenil, la diversidad y la cultura ruralAbordaje educativo de la sexualidad en estudiantes con discapacidad intelectual en una institución de educación secundaria costarricense índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

SALAZAR MIRANDA, Jean Pool et al. Estrategias didácticas para concientización de elementos formales de la Gramática Inglesa en Educación Secundaria. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2018, vol.18, n.3, pp.88-115. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v18i3.34330.

Desde la mediación pedagógica de la gramática inglesa, muchos profesores dependen en gran medida de libros de texto, pero muchos de estos promueven la memorización en lugar del uso consciente de la gramática. Basado en esta premisa, este artículo pretende evaluar la efectividad de las actividades para la concientización formal de elementos lingüísticos para el aprendizaje de la gramática como una estrategia para enseñar tres tiempos verbales en inglés. Este estudio siguió un diseño de método mixto con un componente de investigación-acción donde los investigadores enseñaron pasado simple, pasado continuo y presente perfecto a un grupo de estudiantes de noveno año en clases de escritura y lectura en el Colegio Bilingüe de Palmares, Alajuela, Costa Rica a través de las actividades investigadas. Los datos analizados consistieron en los puntajes promedio de las actividades (examen previo, posterior y final) y la triangulación de las perspectivas de los estudiantes, el docente cooperador y los investigadores. Los resultados de los promedios revelaron una mejora en todos los tiempos en la prueba posterior y la mayoría de las puntuaciones se mantuvieron en la prueba final. Mediante la triangulación de perspectivas, los investigadores identificaron que estas actividades fueron positivas y que alentaron la participación activa y el pensamiento crítico de los estudiantes. Las conclusiones indicaron un posible efecto acumulativo de la implementación de las actividades y la necesidad de explorar el efecto de estas actividades en la habilidad de los estudiantes para auto monitorearse en una práctica más independiente.

Palabras clave : inglés; gramática; educación secundaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )