SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Perceptions of the UCR School of Mass Communication Science’s Curriculum (2012), according to its students: dissonances and coherences with the constructivist pedagogical modelConsciousness raising tasks for the learning of grammar in high school English language classrooms índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Actualidades Investigativas en Educación

versão On-line ISSN 1409-4703versão impressa ISSN 1409-4703

Resumo

MORALES-TREJOS, Carol. Presencia del enfoque intercultural en representaciones docentes sobre lo juvenil, la diversidad y la cultura rural. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2018, vol.18, n.3, pp.69-87. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v18i3.34401.

Este artículo científico presenta resultados del proyecto de investigación Prácticas Pedagógicas Docentes en Contextos de Interacción Juvenil Rural, de la Gran Área Metropolitana de Costa Rica: Una mirada desde la Educación Intercultural, inscrito al Instituto de Investigación en Educación (INIE) de la Universidad de Costa Rica en el periodo 2016-2017. Este escrito da cuenta, desde experiencias en educación rural a nivel de secundaria, de las representaciones docentes sobre lo juvenil, la diversidad, la cultura rural y de cómo estas se articulan en el quehacer profesional. A nivel metodológico, la investigación se sustenta en el enfoque hermenéutico-interpretativo, desde el cual se realizaron entrevistas en profundidad a 11 docentes de tres Liceos Técnicos Rurales de la Gran Área Metropolitana de Costa Rica. Se consideran resultados correspondientes al segundo y tercer objetivo específico de dicha investigación, asociados a “identificar las representaciones docentes sobre lo juvenil, la diversidad y la cultural rural, así como las nociones y principios del enfoque intercultural presentes en las prácticas pedagógicas estudiadas”. Se señalan, dentro de los principales hallazgos, los criterios docentes respecto a los conceptos estudiados. Asimismo, se reconocen, en el accionar docente, aproximaciones interculturales desde la especificidad de los contextos, a nivel histórico y social, en los que dichas prácticas son realizadas. De manera específica, se muestran las representaciones que la persona profesional en educación posee, las cuales configuran una forma de conocimiento, a través de la cual, quien conoce, se coloca dentro de lo que conoce y actúa en consecuencia.

Palavras-chave : educación; cultura; interculturalidad; joven rural.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )