SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Percepciones del plan de estudios de la Escuela de Comunicación de la UCR (2012) según sus estudiantes: disonancias y coherencias con el modelo pedagógico constructivistaEstrategias didácticas para concientización de elementos formales de la Gramática Inglesa en Educación Secundaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

MORALES-TREJOS, Carol. Presencia del enfoque intercultural en representaciones docentes sobre lo juvenil, la diversidad y la cultura rural. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2018, vol.18, n.3, pp.69-87. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v18i3.34401.

Este artículo científico presenta resultados del proyecto de investigación Prácticas Pedagógicas Docentes en Contextos de Interacción Juvenil Rural, de la Gran Área Metropolitana de Costa Rica: Una mirada desde la Educación Intercultural, inscrito al Instituto de Investigación en Educación (INIE) de la Universidad de Costa Rica en el periodo 2016-2017. Este escrito da cuenta, desde experiencias en educación rural a nivel de secundaria, de las representaciones docentes sobre lo juvenil, la diversidad, la cultura rural y de cómo estas se articulan en el quehacer profesional. A nivel metodológico, la investigación se sustenta en el enfoque hermenéutico-interpretativo, desde el cual se realizaron entrevistas en profundidad a 11 docentes de tres Liceos Técnicos Rurales de la Gran Área Metropolitana de Costa Rica. Se consideran resultados correspondientes al segundo y tercer objetivo específico de dicha investigación, asociados a “identificar las representaciones docentes sobre lo juvenil, la diversidad y la cultural rural, así como las nociones y principios del enfoque intercultural presentes en las prácticas pedagógicas estudiadas”. Se señalan, dentro de los principales hallazgos, los criterios docentes respecto a los conceptos estudiados. Asimismo, se reconocen, en el accionar docente, aproximaciones interculturales desde la especificidad de los contextos, a nivel histórico y social, en los que dichas prácticas son realizadas. De manera específica, se muestran las representaciones que la persona profesional en educación posee, las cuales configuran una forma de conocimiento, a través de la cual, quien conoce, se coloca dentro de lo que conoce y actúa en consecuencia.

Palabras clave : educación; cultura; interculturalidad; joven rural.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )