SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Perceptions of the UCR School of Mass Communication Science’s Curriculum (2012), according to its students: dissonances and coherences with the constructivist pedagogical model índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Actualidades Investigativas en Educación

versão On-line ISSN 1409-4703versão impressa ISSN 1409-4703

Resumo

YERA QUINTANA, Andrés Israel; CASTILLO ESTENOZ, Micaela; PEREZ HERNANDEZ, Iraida  e  ESPINOSA CASTILLO, Erismelkys. Resultados de la implementación del proyecto La formación práctico-experimental en las Ciencias Naturales. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2018, vol.18, n.3, pp.3-33. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v18i3.33446.

El artículo presenta los resultados de la implementación del proyecto La formación práctico- experimental en las Ciencias Naturales, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los preuniversitarios del municipio Ciego de Ávila, y en la licenciatura en Educación en las referidas especialidades. Concretamente, se introdujeron, en la práctica, la concepción teórica asumida sobre formación práctico-experimental (FPE) y la metodología para contribuir con ella. Al ser una investigación de corte mixto, se evaluaron ocho indicadores en cuatro categorías. Las evaluaciones fueron realizadas al inicio, en dos momentos intermedios, y al final de la implementación del proyecto, a partir del análisis integrado de las informaciones obtenidas por la aplicación de los instrumentos diseñados y de acuerdo con los criterios establecidos. Se realizó un muestreo intencional que abarcó a 294 participantes, pertenecientes a las cinco unidades de estudio determinadas. Se constataron avances en todos los indicadores evaluados, entre los que resaltan los referidos a niveles de socialización y aplicación de los resultados del proyecto. Las mediciones intermedias permitieron el perfeccionamiento y ajuste de las acciones de implementación y favorecieron una evaluación final más efectiva y pertinente. En general, se corroboraron avances en la calidad de los trabajos teórico-prácticos y seminarios, en los resultados de la evaluación del aprendizaje y en las preparaciones de las asignaturas. Asimismo, se advierte la satisfacción de estudiantes, docentes, técnicos y directivos educacionales respecto al mejoramiento del desempeño de sus funciones.

Palavras-chave : formación; desarrollo de las habilidades; experimento (en clase); aprendizaje; enseñanza de las ciencias naturales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )