SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2The living social between the ethics and the pluralism: "a perspective from Emmanuel Lévinas" author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

BARBOSA, Daniella de Souza; FIALHO, Lia Machado Fiuza  and  MACHADO, Charliton José dos Santos. Educación inclusiva: aspectos históricos, políticos e ideológicos de su constitución en el escenario internacional. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2018, vol.18, n.2, pp.598-618. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v18i2.33213.

El imperativo ético que permite garantizar derechos humanos e igualdad a las personas con discapacidad por intermedio de la Educación Inclusiva es un paradigma relativamente reciente en el escenario brasileño y su efectividad es compleja. Se pretende desarrollar una investigación histórica, del tipo documental, respecto a las políticas públicas internacionales de Educación Especial con énfasis en los cambios paradigmáticos emergentes cronológicamente en Brasil. Se concluye que los siglos XVIII y XIX fueron marcados por la segregación homogeneizante de las personas con discapacidad en escuelas especiales y que, a partir del siglo XX, impulsadas por documentos internacionales, emergieron las clases especiales superadas por la ideología actual de igualdad e inclusión social con respecto a las diferencias que posibilita no solo la inclusión en la escuela regular, sino mecanismos de lucha para la igualdad de condiciones. Las reflexiones plantean que acuerdos internacionales impulsan el Brasil a alinear su política interna hacia la garantía de derechos humanos y de igualdad a las personas con discapacidad.

Keywords : educación inclusiva; personas con discapacidad; educación especial.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )