SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Paths toward a non-traditional teaching of chemistryInclusive education: historical, political and ideological aspects of its constitution in the international scenario author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

CALDERON C., Antonio. La convivencia social entre la ética y el pluralismo: “una perspectiva desde Emmanuel Lévinas”. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2018, vol.18, n.2, pp.580-597. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v18i2.33165.

En términos generales, el presente ensayo se aproxima a la comprensión del fenómeno de la convivencia social bajo dos aristas, el pluralismo y la ética de los ciudadanos. De forma particular, se intenta comprender si es posible vivir juntos y cuáles son las características principales que nos ayudan a saber estar junto al otro. Se analiza y dialoga con algunas características propias del planteamiento que realiza Emmanuel Lévinas, sobre todo, con los elementos de su pensamiento como ser: el dialogo, la responsabilidad, la justicia, la libertad, el respeto (la tolerancia). En un escenario de mucha diversidad, la convivencia social actual se torna como un desafío debido a las muchas exigencias que el ser humano se ha impuesto. Finalmente, en las reflexiones conclusivas, se argumenta la importancia de la apertura y búsqueda de vivir con el otro para mejorar una vida de ciudadanía, y con ella volver a comprendernos como seres humanos y forjar una humanidad con sentido. Humanidad que Lévinas plantea como la ética primera.

Keywords : pluralismo; ética; responsabilidad; justicia; respeto.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )