SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Educación del carácter: participación social y cívica en el aulaLa convivencia social entre la ética y el pluralismo: “una perspectiva desde Emmanuel Lévinas” índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

ORDAZ GONZALEZ, Gabriel José  y  BRITT MOSTUE, Maj. Los caminos hacia una enseñanza no tradicional de la química. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2018, vol.18, n.2, pp.559-579. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v18i2.33164.

Es preocupante cómo todavía hay docentes (de química) que piensan que la enseñanza es llenar con conocimientos a quienes serían “contenedores vacíos”, es decir, los estudiantes. Posiblemente, esta concepción tradicional-expositiva asumida en la praxis pedagógica contribuye a que la enseñanza de la química esté (o se mantenga) en crisis. El propósito de este ensayo es presentar algunas reflexiones sobre el rol del docente de química a partir de una mejor conceptualización de la enseñanza y del aprendizaje que la ofrecida por la educación tradicional. Esto, como un recordatorio y un llamado de atención para que las personas docentes asuman los retos en la enseñanza de esta ciencia. Una educación, concebida para promover la autonomía en el aprendizaje y la metacognición, obliga al profesorado de química a “enseñar” una ciencia más contextualizada, desde un pensamiento multinivel y con criticismo. Lo anterior, podría contribuir a un mejor entendimiento del conocimiento químico y coadyuvar en los procesos formativos.

Palabras clave : modelo educacional; enseñanza de la química; competencias del docente; formación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )