SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2School micropolitics and flexibility in educational ethnography. Avoid uncertainty through the narrative resourcePaths toward a non-traditional teaching of chemistry índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Actualidades Investigativas en Educación

versão On-line ISSN 1409-4703versão impressa ISSN 1409-4703

Resumo

ORTIZ CERMENO, Eva. Educación del carácter: participación social y cívica en el aula. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2018, vol.18, n.2, pp.534-558. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v18i2.33159.

Este ensayo analiza la participación social y cívica del Centre for Narratives and Transformative Learning del Reino Unido (2005) y de la Comisión de Educación de los Estados Unidos (2013). En medio de un mundo, en continuo progreso y cambio, es preciso que, a través de la educación, se busquen rutas de pensamiento y acción que lleven hacia un concepto renovado y comprometido de ciudadanía, vinculado a otras definiciones (educación del carácter, ética, educación de la virtud) y basado en el respeto de los valores éticos universales. El objetivo del trabajo es ofrecer una revisión bibliográfica y descriptiva de los diversos autores que abogan por una educación ciudadana que contribuya a redefinir el espacio público, con lo cual se crea conciencia, intereses y pensamiento crítico en la sociedad. Se concluye que las escuelas tienen la responsabilidad de preparar al estudiantado para que desempeñe una ciudadanía participativa y adquiera valores para la convivencia democrática.

Palavras-chave : participación estudiantil; sistema de valores; educación ciudadana; democracia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )