SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Bilingual Intercultural Education in La Araucania (Chile): between the Inclusion and the Minority NationalismSchool micropolitics and flexibility in educational ethnography. Avoid uncertainty through the narrative resource índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Actualidades Investigativas en Educación

versão On-line ISSN 1409-4703versão impressa ISSN 1409-4703

Resumo

MELENDEZ ROJAS, Raudin Esteban. Educación inclusiva y discapacidad en Costa Rica: una perspectiva desde las políticas públicas. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2018, vol.18, n.2, pp.484-511. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v18i2.33253.

En el presente ensayo se describen algunas de las leyes y las políticas públicas que, en América Latina y en especial en Costa Rica, se orientan a refrendar los derechos y promover la inclusión social de las personas con discapacidad. Se hace énfasis en las políticas de educación inclusiva en Costa Rica, particularmente, las dirigidas a las personas con discapacidad visual. De lo expuesto, se concluye que las leyes e instituciones costarricenses, en materia de derechos y políticas para las personas con discapacidad, han evolucionado y tenido impacto en ese grupo vulnerable de la población. Se reflexiona acerca de que, en general, se necesita una mayor cantidad de datos y de información disponible referente a las personas con discapacidad y a las instituciones que instrumentan políticas públicas en este ámbito. Se precisa de datos e información que puedan ser más desagregados y sistematizados, para una evaluación más efectiva de las políticas dirigidas a las personas con discapacidad.

Palavras-chave : educación; política pública; evaluación; accesibilidad; discapacidad visual.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )