SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Educación intercultural bilingüe en La Araucanía (Chile): entre la inclusión y el nacionalismo minoritarioMicropolítica escolar y flexibilidad en la etnografía educativa. Sortear la incertidumbre mediante el recurso narrativo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

MELENDEZ ROJAS, Raudin Esteban. Educación inclusiva y discapacidad en Costa Rica: una perspectiva desde las políticas públicas. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2018, vol.18, n.2, pp.484-511. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v18i2.33253.

En el presente ensayo se describen algunas de las leyes y las políticas públicas que, en América Latina y en especial en Costa Rica, se orientan a refrendar los derechos y promover la inclusión social de las personas con discapacidad. Se hace énfasis en las políticas de educación inclusiva en Costa Rica, particularmente, las dirigidas a las personas con discapacidad visual. De lo expuesto, se concluye que las leyes e instituciones costarricenses, en materia de derechos y políticas para las personas con discapacidad, han evolucionado y tenido impacto en ese grupo vulnerable de la población. Se reflexiona acerca de que, en general, se necesita una mayor cantidad de datos y de información disponible referente a las personas con discapacidad y a las instituciones que instrumentan políticas públicas en este ámbito. Se precisa de datos e información que puedan ser más desagregados y sistematizados, para una evaluación más efectiva de las políticas dirigidas a las personas con discapacidad.

Palabras clave : educación; política pública; evaluación; accesibilidad; discapacidad visual.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )