SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Bilingual Intercultural Education in La Araucania (Chile): between the Inclusion and the Minority NationalismSchool micropolitics and flexibility in educational ethnography. Avoid uncertainty through the narrative resource author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

MELENDEZ ROJAS, Raudin Esteban. Educación inclusiva y discapacidad en Costa Rica: una perspectiva desde las políticas públicas. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2018, vol.18, n.2, pp.484-511. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v18i2.33253.

En el presente ensayo se describen algunas de las leyes y las políticas públicas que, en América Latina y en especial en Costa Rica, se orientan a refrendar los derechos y promover la inclusión social de las personas con discapacidad. Se hace énfasis en las políticas de educación inclusiva en Costa Rica, particularmente, las dirigidas a las personas con discapacidad visual. De lo expuesto, se concluye que las leyes e instituciones costarricenses, en materia de derechos y políticas para las personas con discapacidad, han evolucionado y tenido impacto en ese grupo vulnerable de la población. Se reflexiona acerca de que, en general, se necesita una mayor cantidad de datos y de información disponible referente a las personas con discapacidad y a las instituciones que instrumentan políticas públicas en este ámbito. Se precisa de datos e información que puedan ser más desagregados y sistematizados, para una evaluación más efectiva de las políticas dirigidas a las personas con discapacidad.

Keywords : educación; política pública; evaluación; accesibilidad; discapacidad visual.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )