Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Actualidades Investigativas en Educación
versão On-line ISSN 1409-4703versão impressa ISSN 1409-4703
Resumo
RODRIGUEZ PECH, Juanita e ALAMILLA MOREJON, Pedro. La complejidad del conocimiento profesional docente y la formación del conocimiento práctico del profesorado. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2018, vol.18, n.2, pp.434-458. ISSN 1409-4703. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v18i2.33129.
En el presente ensayo se argumenta acerca de la complejidad de los saberes implicados en la práctica docente, estos han sido descritos en la literatura como diversos, tanto por su contenido como por su representación. Se discute la dualidad existente entre la teoría y la práctica como fuentes del saber profesional docente, así como las razones que se han aducido para explicar la aparente separación entre ambas. Se presenta también el conocimiento práctico del profesorado como un constructo que podría representar un modo de reconciliación de dichos saberes, por cuanto permite la integración reflexiva de distintas fuentes de conocimiento en uno aparentemente de mayor relevancia para la práctica docente. Finalmente, se plantean algunas de las implicaciones que el desarrollo del conocimiento práctico tiene en la formación del profesorado.
Palavras-chave : personal docente; formación de profesores; práctica pedagógica.