SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Herramientas culturales y transformaciones mentales: las tecnologías de la información y la comunicación en perspectiva histórico-culturalEducación intercultural bilingüe en La Araucanía (Chile): entre la inclusión y el nacionalismo minoritario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

RODRIGUEZ PECH, Juanita  y  ALAMILLA MOREJON, Pedro. La complejidad del conocimiento profesional docente y la formación del conocimiento práctico del profesorado. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2018, vol.18, n.2, pp.434-458. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v18i2.33129.

En el presente ensayo se argumenta acerca de la complejidad de los saberes implicados en la práctica docente, estos han sido descritos en la literatura como diversos, tanto por su contenido como por su representación. Se discute la dualidad existente entre la teoría y la práctica como fuentes del saber profesional docente, así como las razones que se han aducido para explicar la aparente separación entre ambas. Se presenta también el conocimiento práctico del profesorado como un constructo que podría representar un modo de reconciliación de dichos saberes, por cuanto permite la integración reflexiva de distintas fuentes de conocimiento en uno aparentemente de mayor relevancia para la práctica docente. Finalmente, se plantean algunas de las implicaciones que el desarrollo del conocimiento práctico tiene en la formación del profesorado.

Palabras clave : personal docente; formación de profesores; práctica pedagógica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )